El 17 de julio de 2017 y el 30 de marzo de 2017, el Tribunal Provincial de Jelenia Góra (Polonia) y el Tribunal Provincial de Wloclawek (Polonia), respectivamente, emitieron sendas órdenes europeas de detención y entrega contra R.F., nacional polaco, por la presunta comisión de delitos de homicidio voluntario, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos administrativos y trata de seres humanos, para su enjuiciamiento en Polonia.
Tras ser detenido en España, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, por Auto de fecha 6 de agosto de 2021, accedió a la entrega del reclamado, R.Z., por aquellos delitos imputados en Polonia, esto es: delitos de homicidio voluntario, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos administrativos y trata de seres humanos.
Posteriormente, CB&P ABOGADOS asumió la defensa de R.Z. para interponer el correspondiente recurso de apelación contra el referido Auto que acordaba su entrega a las autoridades polacas.
Admitido a trámite el mismo, el pasado 26 de agosto de 2021, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso interpuesto por Pedro Bermúdez, suspendiendo la ejecución de la entrega, estimando que los delitos de trata de seres humanos, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos administrativos se encuentran prescritos conforme a la legislación polaca, pese a no ser así recogido en la orden emitida desde dicho país. En cuanto al delito de homicidio, el Tribunal acordó la suspensión de la entrega por tener procedimientos pendientes en España, así como por hallarse a la espera de que las autoridades judiciales polacas precisen el sistema previsto en su legislación para la revisión de la pena de prisión a perpetuidad o las medidas de clemencia previstas, lo cual puede dar lugar a denegar también la entrega.